S.E. Vitaly

Su Eminencia Reverendísima Vitaly (Ustinov)

Ex Primado de la Iglesia Rusa en el Extranjero (1986-2001)

Obispo de Montevideo (1951-1955)

El Metropolitano Vitaly, nació con el nombre de Rostislav Petrovich Ustinow en San Petersburgo, Imperio Ruso, en 1910, siendo hijo de un oficial de la Flota del Mar Negro, Pedro Ustinow y de Lydia Andreevna, nacida Stopchansky, hija de un gendarme general que sirvió toda su vida en el Cáucaso.

En 1920, durante la Guerra Civil, Rostislav fue enviado a la escuela militar fundada en Feodosia por el General Wrangel. Se unió al Ejército Blanco y fue evacuado a Constantinopla, desde donde emigró a Yugoslavia, en donde estudió en el Cuerpo de Cadetes del Ejército Blanco. Más tarde se trasladó a Paris, estudiando en el Colegio St Louis en Le Mans, y tras graduarse vivió con madre en Cannes.

En 1934, fue llamado a cumplir con sus obligaciones militares, uniéndose al 9° Regimiento de Caballería, pero el joven Ustinow no deseaba permanecer en el mundo – su único deseo era retirarse a un monasterio. Así en 1938, ingresó al Monasterio de San Job en los Cárpatos. En 1939, el trudnik Rostislav fue tonsurado como rasóforo con el nombre de Vitaly, y un año después fue tonsurado con el sjima menor.

En 1941, en la ciudad de  Bratislava, el padre Vitaly fue ordenado al rango de Hieromonje por el Metropolitano Serafín of Berlín y Alemania, y asignado a dos pueblos en la frontera polaca.

La II Guerra Mundial forzó a la hermandad monástica a huir del Ejército Rojo que se aproximaba. En Berlín, el Padre Vitaly junto al Archimandrita Natanael, desarrollaron una amplia misión entre los refugiados y prisioneros de guerra rusos. La segunda embestida del Ejército Rojo forzó a ambos clérigos a trasladase a Hamburgo, donde otro campo de actividades se abrió para ellos: salvar a miles de refugiados de la repatriación forzada a la URSS. Un buen conocimiento de varios idiomas, especialmente del inglés, junto con una incansable energía, permitió a los padres Vitaly u Natanael salvar las vidas de muchos rusos.

Instalado en Hamburgo, el Higúmeno Vitaly comenzó a establecer la vida eclesiástica en el Campamento de Desplazados de Fischbeck, donde estableció una iglesia en las barracas con el ciclo diario litúrgico, cursos de salmistas e incluso un curso teológico de un año para 12 jóvenes. Al mismo tiempo, el Higúmeno Vitaly reunió a un pequeño grupo monástico, que comenzó a publicar los servicios litúrgicos e incluso un boletín informativo, el “Pochaevskije listki” .

Entre 1947 y1951, el Archimandrita Vitaly fue rector de la parroquia de Londres; en 1951, en la festividad de los Santos Pedro y Pablo, fue consagrado Obispo y enviado a Brasil. Pronto el joven obispo abrió su propia imprenta y estableció un pequeño orfanato para niños, donde se les enseñó el ciclo diario de los oficios litúrgicos.

En 1955, Vladyka Vitaly y su hermandad se trasladaron a Canadá; como Obispo de Montreal y Canada, estableció un skete en Mansonville. En Montreal adquirió y renovó la gran Catedral de San Nicolás; no lejos de ella está el Podvorie Sinodal.

Puede afirmarse con confianza que no hay lugar donde se estableció Vladyka Vitaly, donde no haya organizado una pequeña hermandad monástica ni una editorial activa.

El Concilio de Obispos en 1986 eligió a Vladyka Vitaly como Primer Jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero.

En 2001, la Iglesia Rusa en el Extranjero celebró el 50° aniversario de episcopado de Su Eminencia. Ese año, Vladyka Vitaly anunció su retiro. Falleció en Canadá el 25 de Septiembre de 2006.