S.E. Teodosio de San Pablo

Arzobispo Teodosio (Samoilovich) de San Pablo y Brasil el primer obispo ruso de Sudamerica.

Nació en Mokran, Grodno, Imperio Ruso (ahora Bielorrusia), en 1884.

Graduado del Seminario Teológico de Vilna, fue ordenado sacerdote en 1907. Tras enviudar al año siguiente, ingresó en 1910 a la Academia Teológica de San Petersburgo.

En 1912 tomó los votos monásticos y el nombre de Teodosio en honor de San Teodosio de las Cuevas de Kiev.

Durante la Revolución sirvió como sacerdote en el Ejército Blanco, junto con el cual fue evacuado de Crimea en 1920, viviendo en Constantinopla y posteriormente en Yugoslavia.

fue consagrado como Obispo de Detroit en 1930 por el Metropolitano Antonio.

Fue designado Obispo de Sao Paulo y Brasil por decreto del Sínodo de Obispos de 8 de Septiembre de 1934, convirtiéndose así en el primer jerarca ruso con jurisdicción para Sudamérica, con excepción de Argentina, donde las comunidades estaban a cargo del Protopresbítero Constantino Izratzoff. Llegó a su diócesis en enero de 1935. Allí impulsó la construcción de la Catedral de San Nicolás en Sao Paulo y logró el reconocimiento del Estado Brasileño a su Diócesis.

Falleció como Arzobispo de San Pablo en 1968