S.E. Serafín

Arzobispo Serafín (Ivanov) de Chicago y Detroit

Obispo de Santiago de Chile (1946)

Nació con el nombre de Leonid Georgievich Ivanov en Kursk, Imperio Ruso, en 1897. Tras completar su educación escolar se graduó en 1915 del  Gymnasium de Kursk, luego ingresó a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Moscú, pero su educación fue interrumpida por la I Guerra Mundial, siendo llamado a servir en el Ejército Imperial Ruso.

Después de tomar parte de acciones ofensivas con el Primer Cuerpo Siberiano, fue asignado a la Escuela de Artillería Sergievsky en Odessa. A fines de 1918 y tras la toma del poder por parte de los bolcheviques en noviembre del año anterior, visitó Kursk para el funeral de su madre antes de unirse al Ejército Blanco. Mientras servía en el Regimiento Kornilov, contrajo tifus durante la retirada hacia el Mar Negro; tras recuperarse, fue evacuado con el Ejército Blanco y emigró a Yugoslavia, donde ingresó a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Belgrado, pero pronto se cambió a la Facultad de Teología. Tras graduarse enseñó la Ley de Dios en una secundaria serbia de Skopje. En 1926, Leonid emprendió un peregrinaje a Monte Athos donde buscó orientación respecto de su futuro de un anciano santo. Después de visitar y orar con el Anciano Teodosio de Karoulia y el ciego Hierosjemamonje Anciano Ignacio, Leonid retornó a Yugoslavia antes de entrar al Monasterio de San Pantaleimón de Monte Athos, donde recibió su tonsura como monje el 1 de Agosto de 1926, festividad de la Apertura de las Reliquias de San Serafín de Sarov, recibiendo así el nombre de Serafín.

De vuelta en Skopje, el nuevo monje fue ordenado sacerdote por el Metropolitano Bernabé de Skopje, futuro Patriarca de Serbia. El padre Serafín sirvió hasta 1928 como párroco en Skopje antes de unirse al Monasterio de San Job de Pochaev en Ladomirova, Checoslovaquia (actualmente Eslovaquia).

En 1934, el Hieromonje Serafín fue elevado al rango de Archimandrita y nombrado Abad del monasterio por el Metropolitano Antonio (Khrapovitsky) para reemplazar al Archimandrita  Vitaly (Maximenko), quien había sido consagrado obispo y se había trasladado a América. Durante los años en que encabezó el Monasterio de San Job de Pochaev, el Archimandrita Serafín dio gran importancia a su potencial impresor, desarrollando así la imprenta más importante de la ROCOR. Durante la II Guerra Mundial, la imprenta del monasterio produjo literatura Ortodoxa para su distribución en las áreas ocupadas por los alemanes de la Unión Soviética.

En 1944, cuando la guerra se volvió contra las fuerzas alemanas, el Archimandrita Serafín y la hermandad del monasterio huyeron ante el avance de las fuerzas soviéticas, llegando primero a Berlín, y escapando a Suiza. En Febrero de 1946, el Archimandrita Serafín fue consagrado Obispo de Santiago y Chile en la Catedral de la Exaltación de la Cruz en Ginebra, por el Metropolitano Anastassy (Gribanovsky), asistido por los Obispos Jerónimo (Chernov) de Montreal y Natanael (Lvov) de Bruselas y Europa Occidental.

No pudiendo asumir su cargo en Chile, el Obispo Serafín emigró a los Estados Unidos con la hermandad del Monasterio de San Job, donde se unieron al Monasterio de la Santísima Trinidad de Jordanville, Nueva York. El Obispo Serafín fue nombrado abad del monasterio con el título de Obispo de Santísima Trinidad y Vicario de la Diócesis de América Oriental.

En 1948, inició la fundación del Nuevo Eremitorio de la Raíz de Kursk en Mahopac, Nueva York, para servir de hogar al Ícono de la Raíz de Kursk y como sede del Sínodo de Obispos entre 1951 y 1958, cuando se trasladaron a Manhattan. Entre 1951 y 1957 el Obisp Serafín encabezó el Eremitorio y fue miembro permanente del Síndo de Obispos. En Octubre de 1957 fue nombrado Obispo Gobernante de la Diócesis de Chicago, Detroit y del Centro, sucediendo al fallecido Arzobispo Gregorio (Borishkevitch). En 1959 fue elevado al rango de Arzobispo.

Estando muy interesado en la juventud de la Iglesia, el Arzobispo Serafín estableció la Organización de los Exploradores Rusos Ortodoxos, quienes establecieron un campamento de verano en un área rural al Oeste de Chicago, llamado Vladimirovo, esto condujo a su nombramiento, por parte del Sínodo de Obispos, para supervisar los programas juveniles en toda la ROCOR.

A petición suya, en 1974 fue consagrado como Obispo de Cleveland y Vicario de la Diócesis de Chicago y Detroit al Higúmeno Alipio (Gammanovich), el cual fue consagrado en la Catedral de la Protección de la Virgen en Chicago en Octubre de 1974. En 1976, el Arzobispo Serafín se convirtió en primer sustituto del Metropolitano Filaret.

A medida que la edad comenzó a pasar factura a su fuerza física, a mediados de la década de 1980, el Arzobispo Serafín se retiró al Nuevo Eremitorio de la Raíz de Kursk en Mahopac con el Archimandrita Teófanes, donde falleció en 1987. Fue enterrado en el cementerio del Eremitorio.