S.E. Leonty de Buenos Aires, Argentina y Chile

Arzobispo Leonty (Filíppovich) de Chile

Nació con el nombre de Vasili Filippovich el 6 de Agosto de 1904 en Kiev, Imperio Ruso. Era pariente lejano de San Atanasio de Brest. Desde su infancia se destacó por un sobresaliente talento musical.
En 1922 se unió a la Hermandad del Monasterio (Lavra) de las Cuevas de Kiev . Sirvió como asistente de celda al Padre Germogen Golubev, un famoso obispo confesor de la Ortodoxia en tiempos de Khruschev. Fue tonsurado como monje en 1927, fue ordenado hierodiácono en 1928 y hieromonje en ese mismo año. Tras el cierre forzado de la Lavra por parte de las autoridades ateas, en 1932 fue su primer arresto por parte de los comunistas. El segundo ocurrió en 1933 y desde 1937 hasta 1941 pasó a la clandestinidad.
En el año 1941, Ucrania fue ocupada por los Alemanes, en el marco de la llamada “Operación Barbarroja”, que marcó la entrada de la Unión Soviética en la II Guerra Mundial. En ese período el 18 de Agosto de 1941, por decisión de los obispos de la Iglesia Autónoma Ucraniana (bajo la Iglesia Rusa) el Archimandrita Leonty fue ordenado Obispo de Berdichev, ceremonia que tuvo lugar en el Lavra de la Dormición de Pochaev.
Entre 1941 y 1943, como Obispo de Zhitiomir, realizó alrededor de trescientas ordenaciones a diversos rangos clericales y realizó la apertura de varias iglesias. Pero en 1943, al aproximarse el Ejército Soviético, huyó de Ucrania hacia Europa Occidental.
En 1944 se unió al episcopado de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero (ROCOR), fundada en 1920 para proporcionar cuidado pastoral a los refugiados rusos cuya sede se había trasladado en ese momento a Múnich desde Belgrado.
En 1945 fue asignado a Paraguay como Obispo Vicario de la Diócesis Brasileña, y vivió entre 1947 y 1952, con intervalos, en la localidad de Capitán Miranda, cerca de Encarnación, Paraguay.
Fue designado Obispo de Chile y Perú en 1952, llegando al año siguiente a su sede, establecida en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Patronato. Uno de los hechos que marcaron su episcopado fue la llegada en 1958 de monjas de Palestina a Chile, quienes establecieron un convento allí y crearon un hogar de niñas.
En 1969, el Sínodo de Obispos decidió que la Diócesis Chilena fuera unida con la Argentina bajo el Arzobispo Leonty como Obispo Gobernante;la nueva diócesis incluía: Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú. Vladyka Leonty se trasladó a vivir a Buenos Aires poco antes de su muerte.
El 2 de Julio de 1971 falleció en Buenos Aires, Argentina. El servicio fúnebre en la Catedral de la Resurrección en Núñez fue presidido por el Arzobispo Metropolitano Meletios (Swaity) del Patriarcado de Antioquía. Fue sepultado en el Cementerio Ruso de Puente Alto, Chile.
Biografía realizada por el Diácono Andrey Psarev, modificada por el Diácono Roberto León.