S.E. Alejandro de Buenos Aires y Sudamérica

Obispo Alejandro (Mileant) de Buenos Aires y Sudamérica (1998-2005)

El Obispo Alejandro nació en Odessa el 22 de Julio de 1938. fue bautizado con el nombre de Alejandro, en honor de San Alejandro Nevsky. Su padre fue reportado como desaparecido en acción durante la Segunda Guerra Mundial en 1941, y posteriormente su familia huyó hacia el Occidente por el avance del Ejército Rojo. La familia primero viajó a Praga, luego Roma, finalizando como refugiados en Buenos Aires, Argentina.
El joven Alejandro asistió a la escuela primaria en Buenos Aires, estudió por 7 años en la escuela de ingeniería eléctrica y, más tarde, asistió a la Universidad de Buenos Aires. Desde la edad de nueve años, sirvió al altar, primero para el Arzobispo Panteleimon (Rudyk), y luego al Arzobispo Afanassy (Martos). Él se volvió cercano a Vladyka Afanassy, quien le instruyó en teología por más de tres años. Vladyka Afanassy tenía una gran biblioteca de trabajos teológicos, y el joven Alejandro aprendió el Griego moderno y patrístico para leer a los Santos Padres en su propia lengua.
En 1963, Alexander Mileant ingresó al Seminario de la Santísima Trinidad en Jordanville, N.Y. se graduó del Seminario en 1967 con un grado de Licenciado de Teología. Un año antes de su graduación, fue ordenado para el diaconado por el Arzobispo Averky (Taushev), y durante la Gran Cuaresma en 1967 fue ordenado para el sacerdocio por el Metropolitano Filaret (Voznesensky).
Después de su graduación y ordenación, fue asignado como sacerdote de la Iglesia de la Protección de la Santísima Virgen en Los Ángeles, California, donde sirvió como párroco por 31 años. Los servicios en la parroquia eran oficiados tanto en Eslavo como en Inglés; la parroquia fue también el hogar de una próspera escuela de 110 estudiantes. Entre 1971 y 1985, Padre Alejandro encabezó varios peregrinajes juveniles a la Tierra Santa y a los santos lugares en Grecia.
Mientras servía en la Parroquia de la Santa Protección, Padre Alejandro continuó su educación, recibiendo un grado de Licenciado en Ciencia, y más tarde un Grado de Master en Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Estado de California, y un Grado de Ingeniero en Telecomunicaciones y Programación (como aplicadas a las naves espaciales). En este campo, Padre Alejandro trabajó para la NASA; su trabajo también le ayudó a especializarse en la ciencia computacional, la cual le ayudó mucho en la producción de sus folletos misioneros.
Hasta 1998, produjo más de 200 folletos misioneros en Ruso, Inglés y Español, abarcando muchos temas sobre la Fe Ortodoxa y la vida Cristiana, comentarios sobre las Sagradas Escrituras, explicaciones de oraciones, oficios y fiestas de la Iglesia, viadas de santos y sus enseñanzas, y defensa de la fe Ortodoxa contra el sectarianismo y cultos modernos. Desde 1990, una gran cantidad de su literatura misionera fue enviada a la Antigua Unión Soviética, y a otros países donde había necesidad. Todo este material está disponible en su página web, donde cualquiera con acceso a Internet puede descargar e imprimirlos.
Durante la Gran Cuaresma de 1995, Padre Alexander fue tonsurado como monje stavrofor en el Monasterio de la Santísima Trinidad, con el nombre de Alejandro, en honor del Nuevo Hieromártir Alejandro, Arzobispo de Kharkov, que murió en una prisión soviética. Fue más tarde elevado a Archimandrita.
El Archimandrita Alexander fue consagrado al episcopado como Obispo de Buenos Aires y Sudamérica el 15/28 de Mayo de 1998 en la Catedral Sinodal de Nueva York, por el Arzobispo Antonio (Medvedev) de San Francisco y América Occidental, Arzobispo (ahora Metropolitano) Laurus (Skurla) de Siracusa y Santísima Trinidad, Obispo Agafangel de Simferopol y Crimea, Obispo Mitrofan (Znosko) de Boston, y Obispo Gabriel (Chemodakov) de Manhattan.
Durante su gobierno como Obispo de Sudamérica, Vladyka Alejandro congregó bajo su omoforio a todas las parroquias de Sudamérica, que alguna vez habían sido parte de diócesis diferentes dentro de la Iglesia Rusa en el Extranjero, visitándolas y difundiendo sus folletos misioneros con literatura Ortodoxa a través de su página web, la cual todavía existe, y que fue quizás la primera en difundir la Fe Ortodoxa al español y portugués.
El Obispo se durmió en el Señor en Oxnard, California, el 30 de agosto / 12 de septiembre de 2005, después de una larga y penosa enfermedad. Fue llorado por sus hijos espirituales, quienes vieron en él a un padre cercano, pese a que debido a su tratamiento médico debía ausentarse de la diócesis por varios meses al año. Sus honras fúnebres fueron encabezadas en Oxnard por el Arzobispo Kirill de San Francisco, y luego sus restos fueron trasladados al Monasterio de la Santísima Trinidad de Jordanville, en el Estado de Nueva York, donde el Metropolitano Laurus y el Obispo Pedro de Cleveland encabezaron el funeral. En el cementerio de dicho monasterio espera el día de la Resurrección.