S.E. Arzobispo Metropolitano Athenagoras

Su Eminencia Reverendísima Athenágoras
Arzobispo Metropolitano de México, América Central y el Caribe
Iglesia Ortodoxa de Constantinopla

Nacido el 17 de septiembre de 1941 en Chicago, Illinois, George Angelo Anastasiadis recibió su educación primaria y secundaria en Chicago antes de comenzar su educación teológica en Hellenic College / Holy Cross Seminary en Brookline, Massachusetts. Después de su primer año de estudios, se trasladó a la Facultad de Teología de la Universidad de Atenas, Grecia, en 1959, donde recibió su título de Maestría en Teología en 1965. Athenagoras también cursó estudios de posgrado en la Universidad de Michigan (Recinto de Ann Arbor), donde en 1973 recibió una Maestría en Literatura Rusa.

George fue ordenado un diácono el 19 de de diciembre de , 1965 en la Catedral de la Anunciación de Chicago, recibiendo el nombre eclesiástico, Atenágoras. En 1966, Dn. Athenagoras fue nombrado diácono y secretario de Su Gracia Obispo Timotheos (Haloftis) de Rodostolon , en Toronto, Ontario, Canadá. El 21 de julio de 1967, fue ordenado sacerdote en la parroquia de San Jorge en Toronto, Ontario, Canadá.

Después de su ordenación al sacerdocio, el p. Atenágoras sirvió en varias parroquias, incluida la Iglesia Ortodoxa Griega de la Santísima Trinidad, Londres, Ontario, Canadá desde 1967 hasta 1970, la Iglesia Ortodoxa Griega de San Nicolás, Ann Arbor, Michigan desde 1970 hasta 1963, la Iglesia Ortodoxa Griega de San Haralambos, Niles, Illinois desde 1976 hasta 1978, y la Iglesia Ortodoxa Griega de San Nicolás, Flushing, Nueva York desde 1979 hasta 1982.

En agosto de 1973, el p. Athenagoras fue nombrado canciller de la Diócesis de Chicago de la Archidiócesis Griega Ortodoxa de América , donde sirvió hasta enero de 1979. En su calidad de canciller, el p. Atenágoras representó a la Iglesia Ortodoxa Griega en el medio oeste en varias capacidades, asistió en la administración de la vasta región de la diócesis y se desempeñó como Secretario General del Congreso de laicos de clero de la Arquidiócesis de Norte y Sudamérica, que se reunió en Chicago en julio. 1974.

Bajo la dirección de Su Eminencia el Arzobispo Iakovos , el Padre. Atenágoras presidió el Comité de Clero y Adultos Jóvenes que reestructuró el Senior GOYA, como el programa de Jóvenes Adultos de la arquidiócesis, que, en 1975, se estableció como la Young Adult League (YAL) y que escribió el Manual YAL que define el trabajo y actividades del YAL hasta el día de hoy. También durante 1975, Su Eminencia el Arzobispo Iakovos nombró al Padre. Atenágoras, el primer Director Nacional de la recién creada Liga de Adultos Jóvenes. En esta capacidad, el p. Athenagoras convocó la primera Conferencia YAL en Filadelfia durante julio de 1976.

El 22 de agosto de 1982, el p. Atenágoras fue consagrado Obispo Auxiliar de Su Eminencia el Arzobispo Iakovos en la Catedral de la Santísima Trinidad de Nueva York con el título Obispo de Dorylaion. En su calidad de obispo auxiliar , Bp. Atenágoras representó a la Arquidiócesis Ortodoxa Griega en numerosas funciones cívicas y religiosas. Se desempeñó como Secretario General de la Conferencia Permanente de los Obispos Ortodoxos Canónicos en las Américas . Fue el representante oficial de la Arquidiócesis ante el Consejo Nacional de Iglesias y también se desempeñó como coordinador nacional de los tres principales diálogos entre la Iglesia Ortodoxa en América y la Iglesia Católica Romana., el anglicano y las iglesias luteranas. En 1987, en presencia de muchos Cardenales y Jerarcas Católicos Romanos y muchos Jerarcas ortodoxos en América, Bp. Athenagoras fue el orador invitado en la Catedral de San Patricio de Nueva York con motivo de la celebración del 1.200 aniversario del Séptimo Concilio Ecuménico . Como obispo auxiliar del Arzobispo, Bp. Athenagoras también administró las parroquias ortodoxas griegas de Connecticut y Up-State New York y se desempeñó como supervisora ​​de la Academia de San Basilio .

En 1996, Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé solicitó al Obispo Athenagoras que buscara establecer en Hong Kong una nueva Arquidiócesis Metropolitana de Hong Kong y todo el Sudeste Asiático en representación del Patriarcado Ecuménico. Después de establecer la nueva Arquidiócesis Metropolitana, en noviembre de 1996, Bp. Atenágoras fue dirigido por el Patriarcado Ecuménico para entronizar oficialmente al Metropolita Nikitas recién elegido como el primer Metropolitano de la nueva Metrópolis.

El 2 de diciembre de 1996, Bp. Atenágoras fue elegido por unanimidad por el Santo y el Gran Sínodo de Constantinopla a la recientemente establecida Archidiócesis Metropolitana de América Central y el Caribe. Fue entronizado el 25 de enero de 1997. El área de jurisdicción de la Arquidiócesis Metropolitana incluye los Países de México (donde reside su Eminencia), Venezuela, Colombia, todos los países de América Central (Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Costa Rica, El Salvador) y las Islas del Caribe, incluidas Puerto Rico, Haití, la República Dominicana y Cuba.

Fuente: https://orthodoxwiki.org/Athenagoras_(Aneste)_of_Mexico